sábado, 7 de noviembre de 2015

INICIAR CON UN INSTRUMENTO MUSICAL

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo“. Platón

La música es inherente al ser humano. Nos gusta escuchar y producir música. Por eso, todos hemos sentido el deseo de aprender a tocar algún instrumento musical (algunos con mayor éxito que otros).

No dudamos que la música es maravillosa. Y ser músico es todavía mejor. Entre las ventajas de ejecutar un instrumento musical, podemos mencionar las siguientes:
-Baja los niveles de estrés.
-Promueve a la formación de hábitos.
-Ejercita los dos hemisferios cerebrales.
-Mejora las relaciones sociales (al tocar el instrumento para la familia, los amigos…)
-Ayuda a mejorar la coordinación de las extremidades del cuerpo.
-Mejora el pensamiento lógico.
-Relaja y divierte

Muchos me preguntan sobre la edad adecuada para aprender un instrumento musical. Y siempre les contesto lo mismo: “La edad actual”. No importa si se es niño o adulto, siempre es un buen momento para comenzar. También me preguntan sobre lo necesario para comenzar con algún instrumento. Y la respuesta es muy simple: -“Tener el instrumento musical y muchas ganas de aprender.”

Luego surge la siguiente interrogante: ¿Qué instrumento musical elegir? Existen muchos mitos en torno a ésta pregunta: “-El piano es para adolescentes y jóvenes, el violín es muy difícil, la guitarra es más accesible, el canto es aburrido, la batería es pan comido”…La verdad es que ningún instrumento musical es fácil o difícil de aprender. Todo depende del nivel de compromiso que tenga cada músico con su instrumento.

No podemos dejar de hablar del tema económico. Muchos piensan: “Quiero aprender a tocar el piano, pero no tengo Q85,000 para comprar un piano de cola de medio uso”. Bueno, puede ser más accesible un teclado electrónico y tendrá las mismas satisfacciones.
Es cierto, hay instrumentos que poseen un costo monetario mayor que otros, pero la mayoría de instrumentos musicales para estudiante tienen un precio accesible a todos los presupuestos.


Ya sea que se elija un instrumento u o otro, lo importante es practicar y seguir practicando. Motivo a los pequeños (y a los no tan pequeños también) a que se animen a comenzar hacer música. Existen infinidad de métodos y formas para aprender: Videos tutoriales, libros y audiolibros, clases con maestros particulares, academias de música, etc. Lo importante es comenzar a hacer música…



No hay comentarios:

Publicar un comentario